“Yo llevo 21 días aquí, me siento fuerte, con ganas de salir a mi vida y hacer cosas, no quiero consumir más, no quiero que esto forme parte de mi vida”.
Esta declaración es un ejemplo de las personas que están ingresadas en un centro de desintoxicación como el que yo formo parte del equipo terapéutico.
Pero en realidad, aquellas personas que salen con miedo, son las más realistas, porque dentro es estar en una burbuja, y fuera las cosas no son tan fáciles.
El proceso de la adicción es largo y es un continuo aprendizaje a una nueva visión de vida, una vida sin ese consumo.
La prevención de recaídas es fundamental, es una guía para seguir trabajando e interiorizando esta nueva forma de vivir.
¿Qué se trabaja en prevención de recaídas?
Identificar situación de Alto riesgo (SAR):
Internas: estados emocionales: Cualquier emoción puede ser desencadenante de querer consumir: el aburrimiento, la euforia o el enfado. Si soy capaz de detectarlas, soy capaz de controlarlas
Externas: escenarios asociados a la conducta adictiva: ya sea un bar, una plaza, una persona… aquello que vaya asociado
Entrenamiento en Habilidades de Afrontamiento y aumento de la Autoeficacia:
Relajación Muscular: si yo controlo mi tensión muscular, controlo mi ansiedad frente a una situación de “craving” (ganas de consumir)
Terapia Cognitiva: Todo lo vemos a través de un filtro llamado creencias. Son pensamientos automáticos que si no los detectamos nos pueden conducir al consumo. Por ejemplo: “por una no pasa nada…”
Toma de decisiones del porqué NO CONSUMIR: Pros y Contras. Consecuencias:
Creo que lo más importante es que la persona quiera dejar de consumir porque decide que en su vida no quiere eso. No sólo dejo el consumo, dejo unos hábitos, una forma de vivir, unos amigos, unos lugares…
Son las ganas de consumir. Las personas que lo sufren le han puestos diversos nombres: el bicho, el gremling, etc. Usar estrategias conductuales: control de estímulos, tareas incompatibles, tiempo fuera, pedir ayuda, etc
Afrontar un desliz. Efecto de Violación de la Abstinencia (EVA). Disonancia Cognitiva.
Un desliz no significa que el tratamiento haya fracasado
Es sólo un error de autocontrol y se puede aprender de él
El error no es una debilidad personal no por imposibilidad de cambio
El error viene de: entrar en un SAR demasiado intensa, de sobreestimar la habilidad de afrontamiento, etc
En nuestro centro IAN DE PSIQUE podemos ayudarte, somos especialistas en el proceso de la adicción.