JOSÉ ALFREDO SUÁREZ PÉREZ
En el 2004 comenzó mi camino dentro la filosofía y la teología como parte de mi formación reglada dentro de la vida religiosa. Desde ese año hasta el 2012 me formé especialmente en el acompañamiento de duelos, de personas enfermas en hospitales, y en distintas áreas pastorales en mi país de origen, Venezuela.
A partir de 2012 comencé a realizar uno de los trabajos que más
profundamente me han marcado, hice de capellán carcelario en Venezuela por un periodo de cuatro años. Tuve la oportunidad de conocer distintos regímenes penitenciarios y me enriquecí en el contacto directo con distintas áreas de atención de esta realidad. Fue la aproximación en primera persona con los distintos programas que se desarrollaban en este espacio y el vivir directamente con la exclusión social, las adicciones, la sociopatía, la psicopatía, la psicosis, etc.; lo que me hizo tomar la decisión de hacer una formación reglada en psicología, como parte de mi necesidad de poder comprender lo que me rodeaba y, evidentemente, poder atender mejor dicha problemática.
En el 2016 vine a España, específicamente a Valencia, y realicé estudios de Licenciatura en Sagrada Teología del Matrimonio y la Familia, en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, perteneciente a la Universidad Lateranense de Roma.