top of page

Jose Alfredo Suárez Pérez

En el 2004 comenzó mi camino dentro la filosofía y la teología como parte de mi formación reglada dentro de la vida religiosa. Desde ese año hasta el 2012 me formé especialmente en el acompañamiento de duelos, de personas enfermas en hospitales, y en distintas áreas pastorales en mi país de origen, Venezuela.

A partir de 2012 comencé a realizar uno de los trabajos que más
profundamente me han marcado, hice de capellán carcelario en Venezuela por un periodo de cuatro años. Tuve la oportunidad de conocer distintos regímenes penitenciarios y me enriquecí en el contacto directo con distintas áreas de atención de esta realidad. Fue la aproximación en primera persona 
con los distintos programas que se desarrollaban en este espacio y el vivir directamente con la exclusión social, las adicciones, la sociopatía, la psicopatía, la psicosis, etc.; lo que me hizo tomar la decisión de hacer una formación reglada en psicología, como parte de mi necesidad de poder comprender lo que me rodeaba y, evidentemente, poder atender mejor dicha problemática.

En el 2016 vine a España, específicamente a Valencia, y realicé estudios de Licenciatura en Sagrada Teología del Matrimonio y la Familia, en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, perteneciente a la Universidad Lateranense de Roma.

Seguidamente, en el año 2021, comencé un Máster en Relación de Ayuda y Counselling en la Universidad Católica de Valencia que, nuevamente, me puso en contacto con la psicología humanista con la que había tenido experiencia años antes en mi país.

Después, en el año 2021, realicé durante tres años la formación en Terapia Gestalt en el CVaP (Centro Valenciano de Psicoterapia), enfoque que ha definido en buena medida mi manera de abordar el acompañamiento terapéutico. Esto quiere decir que, aunque de base académica tengo la formación en psicología cognitivo conductual, mi formación la he complementado con las beneficiosas herramientas de la Terapia Gestalt.

En el año 2023, terminé de poner mis estudios al día con respecto al marco comunitario europeo y obtuve mi Grado en Psicología por la UNIR y el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Católica de Valencia.

Actualmente, desde el 2023, formo parte del equipo del CVaP. En este centro realizo atenciones individuales, hago de tutor de una formación de Terapia Gestalt y formo parte del equipo docente que imparte el prácticum para alumnos de la UNED y la UV, quienes vienen al centro a conocer en una experiencia de un curso entero la perspectiva de la Terapia Gestalt.

a2754672-a2c4-43eb-9af3-752e1d4c8f93.jpeg
bottom of page