sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Y YA TENEMOS AQUÍ... ¡LA VUELTA AL COLE!

 

Agosto nos ha dicho adiós y, aunque a la fuerza, le hemos tenido que dar la bienvenida a nuestro temido y ansiado septiembre. Si eres una mami o papi que lleva estos dos meses con tus hijos a tope la sensación es como “yujuuuu”, pero si eres un peque o adolescente la sensación es más como “¡¡??”.

 

Para los niños la vuelta al cole es como nuestra vuelta al trabajo. Por una parte, hay ganas de ver a los compis e incluso de volver un poco a nuestra querida rutina. Por otra parte, hay una sensación de tristeza, ansiedad o incluso estrés.

 

¿Estrés? ¿Por volver al cole? Sí, en efecto. La vuelta al cole lleva consigo varias circunstancias:

 

  • Cambio de horarios y rutinas: La hora de despertar deja de ser la que les apetece, ahora es una hora establecida y fija y, además, hay que retomar tareas y responsabilidades.

  • Separación con los padres: Han pasado mucho más tiempo con vosotros y aunque puede parecer que no les importe o no sea algo significante para ellos lo notan mucho.

  • Por temor a no cumplir con las expectativas familiares con respecto al nuevo curso.

  • Por lo nuevo, cole, compañeros, curso, profesores…

  • Por la temida aceptación social en el universo de los iguales

  • O por experiencias previas en la escuela no gratas con compañeros o profesores.

 

Vaya… visto así sí que puede parecer algo estresante esto de la vuelta al cole…

 

¿Y qué podemos hacer para ayudar a nuestros peques?

 

Sabemos que a los niños lo que más les cuesta es iniciar una acción. Piensa en un ordenador cuando se inicia o reinicia. Se deben conectar muchos procesos y configuraciones y digamos que es la parte más lenta. Una vez reiniciados ya podemos trabajar con mayor fluidez. Pues bien, en el cerebrito de nuestros peques ocurre algo similar y lo que podeos hacer es ayudarles a iniciar lo mejor posible.

 

Os propongo unas cuantas cosas que lo harán, al menos, más llevadero para los niños. Establece un horario de ducha, cena y sueño al menos una semana antes, escucha sus temores, dudas y expectativas con mucha atención, que empiece a tomar contacto con algunos compañeros de clase, hazlo partícipe en la compra de materiales y libros, prepara junto a tu peque el calendario y marca los días que quedan para empezar y reactiva junto a él/ella sus conocimientos previos. Puedes hacerlo a modo de juego e interactuando contigo, ya habrá tiempo de ponerse a modo más serio una vez empezado el curso.

 

¡Espero que tengas una buena vuelta al cole!

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square