sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

¿QUÉ ES LA PATOLOGÍA DUAL?

 

Cuando hablamos de Patología Dual nos referimos a la presencia simultánea de una enfermedad mental grave, como por ejemplo, depresión mayor o trastorno límite de personalidad y una adicción incluyendo adicciones comportamentales como la ludopatía. Es la coexistencia de dos trastornos independientes que interactúan.

 

El problema que nos encontramos los profesionales es que la suma es más que las partes, es decir, no podemos tratar de forma independiente el trastorno y la adicción, sino que se debe hacer acciones encaminadas a la vez, ya que va entrelazado.

 

Pensemos en una persona con depresión. La causa que desencadena su depresión es la muerte de un ser querido. A raíz de esta pérdida, la persona entra en un bucle de pensamientos, emociones y conductas negativas y desesperanzadoras que hacen que la persona empieza a perder reforzadores, y entre en la inercia de dejar de lado sus acciones cotidianas, primero actividades agradables y luego las obligatorias.

 

Si esta persona no tiene habilidades de afrontamiento, el consumo, por ejemplo de alcohol, hará que le “facilite” a manejar la situación. De tal modo que la funcionalidad de la adicción (véase post) será la de manejar la situación de desesperanza que está viviendo la persona.

 

La persona deprimida, en este caso, se refugia en el alcohol.

 

Este es un ejemplo de que de que primero va el trastorno y luego el consumo de sustancia. Pero a veces sucede al revés.

 

Una persona que empieza con uso social del alcohol, donde su grado de tolerancia va aumentando, de tal manera que empieza a convertirse en su eje central de su vida, con lo que deja apartado sus reforzadores, aquello que le hace sentir bien, empieza a tener pérdidas y empieza en ese bucle, de tal manera que empieza a estar deprimido, llegando así al trastorno depresivo.

 

Cuando concatenan ambas situaciones, no se puede tratar por separado ya que una influye la otra.

 

Por eso, la persona debe buscar especialistas en patología dual para poder ayudarla de una forma mucho más eficaz.

 

En Ian de Psique tenemos expertos en esta área. ¡Pide ayuda!

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square