sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

COMUNICACIÓN PADRES E HIJOS (Parte II)

August 15, 2017

¿Cómo acercarnos a nuestros hijos para que nos hablen?

 

 

En la primera parte del post sobre comunicación padres e hijos dimos las claves sobre cómo acercarnos a nuestros hijos. (Véase parte I)

 

Una vez que hemos creado el ambiente agradable con nuestros hijos vamos a aprender las claves para una buena comunicación:

 

  1. Sinceridad. Ser genuino, ser uno mismo. Hablar desde el amor, desde el corazón. Abriéndonos a compartir nuestras emociones y sentimientos reales. Introducir en nuestra relación las cosas que la significan: lo que realmente nos importa, ¿qué es? En el ejemplo del padre que echa de menos ir de pesca con su hijo: la relación.
     

  2. Toma conciencia de cómo haces y deshaces. Tu acción, cómo actúas ante las situaciones y tus reacciones, en ocasiones no te has parado a pensar antes de hacer las cosas. El padre que anhela pasar más tiempo con su hijo, cuando llega a casa del trabajo, cansado y triste por ver cómo se va alejando su hijo de él… ¿Qué puede hacer para no espantar a su hijo cada vez que llega a casa?

  3. Estar atentos a lo que comunicamos sin palabras. La comunicación no verbal: gestos, tono de voz, etc.

  4. La mirada es fundamental. Si queremos recuperar una comunicación fluida y auténtica tenemos que mirarnos a los ojos.

  5. Para poder llegar a dialogar tenemos que invertir el tiempo en ello. Dedica unos minutos al día a dialogar con tus hijos sobre tus cosas, a preguntar después sobre las cosas de ellos…

  6. Cuando la otra persona empiece a hablar, evita los juicios. No digas cosas que hacen daño y evita volver con los reproches y recriminaciones a las cosas que no fueron bien en el pasado.

  7. Trata de ser concreto. Cuando estés comentando con tu hijo, se preciso, no des rodeos, expresa tu verdadera opinión sobre las cosas que estáis conversando.

  8. Y por último, pero no por ello lo menos importante: la comunicación sirve para llegar a acuerdos, para acercar posturas.

 

Recuerda:

 

-      Si nos centramos en nuestras propias emociones evitaremos el juicio y podremos comunicarnos de manera respetuoso y genuina.

 

-      Si durante la comunicación no logramos nuestro propósito o valoramos que no hemos logrado nuestras metas, se nos hace difícil llegar a acuerdos, trata de hablarlo sin usar la violencia, expresa tu frustración, la decepción que sientes, etc. Manifiesta tus emociones de este modo: “Como es complicado que ahora lleguemos a algún acuerdo, y ya que ahora me estoy sintiendo… que te parece si…”

 

-      Es una buena manera de no insistir en lo que hace o no hace la persona con la que estamos interactuando, y nos vamos a poder centrar en las emociones y sentimientos. Somos modelos para nuestros hijos, si somos capaces de parar y centrarnos en nuestras emociones estamos en el buen camino.

 

Si necesitas más información, o si quieres compartir conmigo este ejercicio, ponte en contacto conmigo.

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square