sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC)

August 8, 2017

 

La incomunicación es uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar una persona. Es a partir de la dificultad de comunicar mediante el habla/ lenguaje oral, donde aparece la necesidad de crear este tipo de sistemas alternativos y aumen-tativos de comuni-cación, para que las personas con grandes disfunciones del lenguaje puedan seguir comunicando. Todos necesitamos comunicarnos, expresarnos, decir si nos duele algo, si necesitamos alguna cosa, etc. por lo que la utilización de estos sistemas son una buena solución para poder hacerlo, así como para favorecer las actividades de la vida diaria de dichas personas y su integración social en el medio que les rodea. 

 

Todos utilizamos en mayor o menor medida otras modos de comunicación cuando usamos gestos, expresiones faciales, escritura...pero estos sistemas van más allá, tienen unas normas de uso y se encuentran perfectamente organizados. Son muchos y muy variados los sistemas que existen en la actualidad, y los encontramos de distintas dificultades (según requieran baja, media o alta capacidad cognitiva) pero TODOS, aunque sea el más sencillo, necesitan un período de aprendizaje, no solo para la persona que lo va a utilizar, sino para todo su entorno, ya que necesitaran saber utilizarlo para poder comunicarse con la persona afectada.

 

Actualmente, y gracias a las nuevas tecnologías, estos sistemas van en aumento y cada vez, resultan más funcionales en la vida cotidiana, siendo esto muy beneficioso para evitar el aislamiento social. 

 

¿Cuál es la diferencia entre sistema aumentativo y sistema alternativo?

 

Los sistemas aumentativos complementan al lenguaje oral cuando por sí solo no es suficiente para hacerse entender.

 

Los sistemas alternativos sustituyen al lenguaje oral cuando no es comprensible o está ausente.

 

¿Cuáles son las posibles causas que hacen necesario el uso de SAAC?

  • Parálisis cerebral (PC).

  • Discapacidad intelectual.

  • Trastorno del espectro autista.

  • Enfermedades neurológicas como: esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, parkinson.

  • Traumatismos cráneo-encefálicos.

  • Afasias.

  • Pluridiscapacidades, de diversas tipologías.

 

Muchas veces, los familiares de las personas con las que se empiezan a introducir estos sistemas, creen que dejamos de lado la rehabilitación del habla y que puede interferir en su recuperación, pero esto no es así. Los SAAC, no solo no interfieren en el trabajo que hacemos sobre el lenguaje oral, sino que complementa esta rehabilitación y hace que sea más rápida.

 

No debe ponerse en duda si introducir o no, uno de estos recursos, ya que siempre resultará muy positivo empezar en edades tempranas, cuando se empiecen a notar las dificultades del lenguaje, y en el caso de que las dificultades aparezcan por otras circunstancias (accidentes de tráfico, ictus…) empezar con ellos lo antes posible.

 

Hay muchos tipos de sistemas, con diferentes materiales, métodos de aplicación y modos de empleo, por lo que es importante acudir al logopeda en el caso de que se detecte que alguien los puede necesitar, para que evalúe y decida lo más oportuno en cada caso.

 

Para cualquier duda, en el centro Ian de Psique estaremos encantados de atenderte. 

 

 

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square