sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

A PROPÓSITO DE UN CASO: CUANDO LA COCAÍNA VUELVE A LLAMAR A TU PUERTA

July 25, 2017

 

A través de la experiencia he aprendido a que es sumamente importante que la persona que tiene un problema de consumo debe tener permanentemente presente que el peligro está ahí, y que está esperando a que bajes la guardia para colarse otra vez en tus pensamientos.

 

Cuando llevas un par de meses que las cosas te van bien, estás tranquilo contigo mismo, el agua vuelve a su cauce, tu pareja y familia ya van confiando en ti…. La sensación que tienes es que ya lo tienes superado. Pero esto, es un autoengaño que poco a poco, sino se maneja bien y estás preparado, van calando en ti….como le pasó a G.

 

A propósito de un caso….

 

A G le pasó como a muchos otros. Se le llama Situaciones Aparentemente Irrelevantes pero que te va llevando sin darte cuenta a que acabes consumiendo…

 

G trabaja en una empresa que a veces pasa semanas fuera de casa. Esto hace que el apoyo de su mujer durante todos los días no esté bien cerquita. Esto hace que cuando salen a cenar sea una vía de escape para él.

 

G ha restringido totalmente las salidas en su vida diaria. Pero tampoco hace vida social, algo que en un momento como el descrito anteriormente se hace adverso.

 

Fuera de casa, sin tiempo sin salir y relacionarse, con compañeros que no saben nada… uno de ellos dice las palabras mágicas… ¿quieres? Y el automatismo de G es: “por una no pasa nada”…. Y es ahí donde volvemos a caer.

 

Cuando G vino a contármelo tomó conciencia que se había confiado. Debe todos los días tenerlo bien presente, recordarse que eso está ahí, que no se borra sino que está latente.

 

Yo les explico a mis pacientes que cuando una persona pasa del abuso a la dependencia se nos dibuja un interruptor en la cabeza, es como un tatuaje que cuando nos desintoxicamos se pone en OFF, pero nunca se borra. Es por ello que corremos el riesgo de recaer.

 

Es importante entender que la recaída pueda formar parte del proceso. Y que no es empezar de cero, sino cogerlo como un aprendizaje, detectar qué es lo que la persona debe reforzar y aprender estrategias para afrontarlo.

 

Si estás en una situación como esta, no dudes en ponerte en contacto en Ian de Psique. Somos expertos en conductas adictivas. ¡Pide ayuda!

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square