sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

DEGLUCIÓN ATÍPICA: POCO CONOCIDA PERO MUY FRECUENTE

July 11, 2017

 

La deglución atípica (o deglución infantil) consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento. La posición correcta de la lengua se obtiene apoyando la punta (ápice) en la parte anterior del paladar, justo encima de los dientes superiores, pero un gran número de personas, la colocan apoyada en los dientes o entre los dientes superiores e inferiores (interdental).

 

La gran mayoría de nosotros nunca nos hemos fijado en el lugar donde ponemos la lengua mientras comemos, ya que la deglución es un acto que hacemos de forma habitual y sin darnos cuenta, pero sería muy interesante que todos observáramos como comemos y deglutimos y tomáramos consciencia de nuestros errores.

 

Aunque parezca poco significativo y no le demos importancia, ya que el deglutir de forma atípica no influye en nuestro día a día, la incorrecta posición de la lengua provoca que los dientes se desplacen cada vez más hacia delante siendo necesario el tratamiento del ortodoncista. Tras el tratamiento, los dientes volverán a su posición normal pero lo que no sabemos, es que, si no se cambia el problema de la deglución atípica, con los años esto no habrá servido de nada y los dientes se irán moviendo hacia delante otra vez.

 

Además del desplazamiento de los dientes, hay otras consecuencias a como:

  • Hipotonía en el área bucofacial, es decir, poca fuerza o debilidad en la lengua, mejillas y labios.

  • En reposo la boca permanecerá abierta. Esto se asocia con respiración oral.

  • En ocasiones los movimientos linguales son inadecuados durante la masticación, lo que implica dificultades para comer determinados alimentos.

 

¿Qué puede hacer un logopeda en este campo?

 

Terapia miofuncional. Se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos con los que se pretende reeducar los patrones musculares inadecuados y establecer nuevos comportamientos. Es importante saber que cuanto más precoz sea la detección y el inicio de la intervención, mejor será el pronóstico.

 

Además de las personas con deglución atípica, hay muchas otras que se pueden beneficiar de este tratamiento: respiradores orales, bruxismo, secuelas quirúrgicas, trastorno de la articulación, trastornos de la voz, roncopatías…

 

Si tienes alguna duda o crees que necesitas tratamiento, acude a nuestra consulta y estaremos encantados de poder ayudarte.

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square