sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

NO SÉ CÓMO HACER O RECHAZAR PETICIONES

July 4, 2017

 

 

Un aspecto muy importante de la autoestima sana y de la asertividad es llegar a saber lo que realmente queremos y, en función de ello, trazar unos objetivos o metas y trabajar para conseguirlos.

 

La consecución de nuestros objetivos está muy relacionado con nuestra eficacia al hacer peticiones y con nuestra firmeza al rechazar peticiones cuando estas podrían empujarnos a hacer cosas que no deseamos o que no nos convienen. La clave está en aprender a  hacer y rechazarlas de forma asertiva teniendo en cuenta sus repercusiones.

 

En este post quiero centrarme en porqué nos cuesta tanto hacer demandas o decir a otra persona que no. ¿Qué hay detrás de esta dificultad?

 

A menudo, las personas de nuestro alrededor intentan que hagamos cosas que en realidad no queremos hacer, ya sea insistiéndonos, mostrándonos un sinfín de razones, criticándonos o incluso intentando que nos sintamos culpables por el hecho de decir no. Cuando se nos pide algo que realmente no deseamos si accedemos en contra de nuestra voluntad, nos solemos enfadar con nosotros mismos y con la otra persona.

 

Una de las explicaciones a esta falta de asertividad es el miedo a ser rechazado, el sentimiento de culpabilidad experimentado al emitir un no, miedo al conflicto, al enfrentamiento, al abandono y finalmente a la soledad.

 

Esto va ligado a una baja autoestima. Para lograr un cambio es importante que recuperemos nuestra valía personal. Darnos cuenta de nuestras habilidades y recursos personales para poder enfrentarnos a los retos y desafíos que la vida nos ofrece.

 

Es necesario que practiquemos tanto a decir no como a hacer peticiones y en definitiva es necesario que practiquemos la asertividad. Ser asertivos supone respetar los derechos y sentimientos de los demás. Descartamos la manipulación y la coerción como métodos. No obstante la asertividad también se contrapone a la inhibición que nos llevaría a minimizar nuestros deseos y no atrevernos a defender lo que queremos.

 

Ser capaces de realizar y rechazar peticiones con naturalidad y sin sentirnos culpables o egoístas es un aspecto importante de la asertividad y las Habilidades Sociales.

 

En consulta podemos ayudarte a mejorar tu autoestima, aprender a ser asertivos y desarrollar tu potencial.

 

Si estás interesado en conocer más acerca de cómo trabajamos, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square