sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

A PROPÓSITO DE LA BALLENA AZUL

May 23, 2017

El tabú del suicidio en adolescentes

 

 

Las noticias acerca de determinadas conductas de riesgo durante la etapa adolescente es algo que cada vez que se presenta en los medios de comunicación abruma a los padres y llama la atención de los adolescentes más curiosos.

 

En mi trabajo diario, converso con padres y adolescentes acerca de multitud de temas. La influencia de los amigos, las dificultades de comunicación con los padres, las inquietudes y miedos, el sexo, las drogas, la violencia entre iguales...

 

Estas últimas semanas los padres se asombran de la cantidad de escenas violentas a las que sus hijos se exponen a través de los grupos de whastap. Al tiempo que me preguntan, con perplejidad y miedo sobre el fenómeno de la ballena azul, una especie de juego-bulo viral que se extiende por las redes adolescentes y que, supuestamente, incita a los mismos a realizar un juego que consta de una serie de 50 pasos y que acaba con el suicidio del protagonista.

 

La joven que me informa por primera vez de este acontecimiento virtual me comenta la noticia entre la inocencia propia de su edad y la necesidad de conocer acerca de algo peligroso y prohibido. Y ahí es donde creo que reside la fuerza de este cetáceo azulado: lo oculto, lo misterioso y lo prohibido, transgresor. Cóctel ideal en la etapa adolescente.

 

La realidad en este caso apenas se acerca a la ficción y a la categoría de hito que algunos pretenden darle.

 

Hay una cosa evidente, los adolescentes asumen riesgos y experimentan ciertas conductas. La mayor parte de los adolescentes. Otros, los menos, están clínicamente deprimidos, algunos de estos acaban suicidándose. Ocurre de mucho antes que apareciera la Ballena azul, sobrevivirá a ella y los padres seguirán preocupados por los riesgos que asumen sus hijos.

 

Un hecho que suele producirse es la moda de los suicidios por edad y localización geográfica. Como una epidemia que recorriera algunas localidades el suicidio de un joven provoca una reacción en cadena en la misma ciudad o en localidades cercanas.

 

Lo principal ante este tipo de informaciones es poder hablar con nuestros hijos de estos temas, pasando de ser tabú a ser un tema más a conversar en casa.

 

En nuestro centro podemos ayudarte. ¡Infórmate!

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square