sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

CONFLICTOS EN PAREJA, ¿QUÉ HACER?

August 2, 2016

 

Tanto los que tenéis pareja actualmente como los que la habéis tenido en un pasado sabréis de sobra que todas las parejas tienen problemas, y es algo completamente normal. Normalmente es la persona con la que más tiempo pasamos a lo largo del día y por lo tanto la que nos aguanta en nuestros peores momentos y con la que aparecen los problemas de convivencia, entre otros.

 

Pero, ¿qué ocurre cuando aparecen problemas que dominan la relación hasta el punto que  afectan el estado emocional de cada uno? Cuando alguno de los miembros de la pareja nota que debido a estos conflictos empiezan a aparecer problemas individuales como puede ser depresión, estrés, ansiedad, enfado… o cuando nos empezamos a plantear si de verdad una relación así es lo que queremos para nuestro futuro, entonces debemos plantearnos pedir ayuda a un profesional.

 

Hay varios aspectos que trabajamos los psicólogos en las relaciones de pareja, los más habituales son:

  1. Habilidades para resolver problemas juntos: en nuestro día a día, es imprescindible aprender a resolver problemas con nuestra pareja, bien ante situaciones económicas, conflicto de gustos ante nuestras vacaciones, como educar a los niños, e infinidad de problemas más que se van a plantear en el transcurso de nuestro tiempo juntos.

  2. Realizar actividades agradables conjuntamente: es muy habitual ver en consulta, parejas que ya llevan muchos años de relación y apenas comparten cosas agradables entre ellos. Muchos lo achacan a la rutina y esto es algo muy importante. Debemos plantearnos cuantas cosas placenteras realizamos con nuestra pareja y cuantas realizábamos en el pasado, cuando empezamos nuestra relación, y si ha cambiado mucho tendríamos que trabajar sobre ello. Está demostrado que aquellas personas que comparten actividades felices juntos tienen una mayor estabilidad en la pareja.

  3. Habilidades de comunicación: La comunicación es algo básico en una pareja. Es el medio que utilizamos para realizar cumplidos y peticiones, para pedir cambios, para dar muestras de cariño. Es necesario para hablar de cosas importantes, para resolver problemas, para expresar críticas. El saber cómo comunicarte correctamente también se aprende.

  4. Como organizarse en las tareas: Esto es uno de los problemas que viene muy marcado por nuestros antepasados y la forma de distribuirse las tareas. Ahora que trabajamos tanto las mujeres como los hombres aparecen conflictos en cuanto a quién limpia, quién cocina, quien se encarga de llevar a los niños al médico, quien se encarga de llevar los papeleos de casa. Es una habilidad que si la pareja domina ayuda a mantener una buena relación de la pareja.

  5. Problemas sexuales: La satisfacción sexual es una de las causas de muchas rupturas de pareja. Podemos encontrar problemas relacionados con diferentes formas de aprendizaje sobre la sexualidad, diferentes formas de ver el sexo en cuanto a roles, por las relaciones afectivas, por la disminución de las interacciones en la pareja con el paso del tiempo…

Aunque estas suelen ser las habilidades que más se trabajan en consulta cada pareja es un mundo, por lo que el profesional se encargará de evaluar cuales son las áreas que de verdad están afectando en vuestra pareja y que habilidades hay que trabajar para entrenaros en ellas.

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square