sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

CARACTERÍSTICAS DE UN COMPORTAMIENTO ADICTIVO

May 17, 2016

 

Si te imaginaras tener la sensación de estar sin poder vivir de algo, una necesidad extrema, que tu vida va entorno a ello, estar enganchado a eso, pensamientos como lo necesito como el respirar, para aliviar lo mal que me siento… ¿Te imaginas? Esto es adicción.

 

La adicción es un enganche a una sustancia o actividad en la que la persona no quiere o no puede desprenderse. Aparecen tres ingredientes: se vuelve necesario para vivir, aparece tolerancia (cada vez necesito más para obtener lo mismo) y síndrome de abstinencia cuando no lo tomo o no la hago la actividad.

 

La dependencia que se crea implica una pérdida de libertad. La palabra adicción significa “ser esclavo de”. Todos aquellos que están enganchados hablan de esta esclavitud. Aparece un impulso que no se puede controlar, aparece el comportamiento adictivo.

 

Generalmente un comportamiento se convierte en adictivo, no tanto por la frecuencia o cantidad que lo hace, sino por cómo se ve afectado su día a día.

 

Un comportamiento adictivo se caracteriza por lo siguiente:

  • Carácter obsesivo: una persona adicta no puede dejar de pensar en ello, se sienten ansiosos en caso de no poder realizar la acción. Realizar la conducta adictiva empieza por la búsqueda del placer (refuerzo positivo), pero poco a poco se va convirtiendo en la búsqueda del alivio del malestar sino se realiza (refuerzo negativo)

  • Aparecen consecuencias negativas en algunos aspectos de la vida de la persona: la conducta adictiva conlleva a un agotamiento de los recursos cognitivos, emocionales, sociales y económicos de la persona. Reduce su rendimiento y eficacia en otros ámbitos de su vida y lleva a mermar su autoestima. La adicción se vuelve prioritario en su vida

  • Sensación de ausencia de control: la adicción controla la conducta y el organismo de la persona: la persona adicta siente que no puede controlar el craving (deseo de consumir). Si no lo hace, aparecen una serie de mecanismos fisiológicos y psicológicos que comportan cierto estado ansioso. Esto hace que aumente el impulso por volver a repetir el comportamiento adictivo

  • Negación ante la adicción: no son conscientes del problema que conlleva la dependencia. Se niegan a identificar la incapacidad de autocontrol, las consecuencias negativas y la dependencia. La negación es un mecanismo de defensa que consiste en no conectar los problemas que tienen porque la causa sea la misma adicción. El comportamiento adictivo no es el problema y por tanto tienen otra causa

Es importante que las personas puedan ser conscientes del problema. Es el primer paso hacia una vida sin consumo

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square