sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

LIGIROFOBIA: FOBIA A LOS PETARDOS

March 15, 2016

 

En las fechas en las estamos encontramos a un gran número de personas que huye de Valencia. Muchos os preguntareis el por qué.

 

En nuestra comunidad, uno de los problemas emocionales por el que se acude mucho a consulta es la ligirofobia.

 

La ligirofobia es un miedo excesivo e irracional a ruidos fuertes e intensos como puede ser el explotar un globo o un petardo.

 

El día 1 de Marzo, en Valencia comienzan las famosas mascletás, y lo que para  unos resulta un espectáculo maravilloso para otros es la peor tortura que podrían recibir.  ¿Esto por qué sucede?

 

La ligirofobia la encontramos englobada dentro de las fobias específicas. La persona que tiene miedo a los petardos los percibe como una situación peligrosa y esto hace que se dispare la ansiedad.

Debido a esto la persona reacciona con dos mecanismos de seguridad para calmar esta ansiedad, estos mecanismos serían: ESCAPE, es decir, huir de la situación que le resulta amenazante (por ejemplo, cuando ve a alguien tirando un petardo salir corriendo) o EVITACIÓN, es decir, no permitir que se dé la situación evitando encontrarse con ella (por ejemplo, irse de Valencia en fallas, evitar un camino que tomo todos los días porque por ahí suelen tirar petardos).

 

Lo que nosotros percibimos como mecanismos de seguridad, que hacen que nos sintamos mejor porque hacen que nuestra ansiedad baje al huir o que directamente no aparezca al evitar la situación, nos alivian esa ansiedad a corto plazo pero a largo plazo son los que hacen que nuestro problema no desaparezca.

 

La terapia para las fobias tiene un índice de de éxito muy elevado, por lo que si tu miedo te impide el poder disfrutar de unas fiestas tan maravillosas como son “Las fallas” no dudes en buscar ayuda en profesionales.

Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square