sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

MIEDOS E INSEGURIDADES

Hay miedos propios y característicos de la infancia y de las siguientes etapas del desarrollo. Por lo tanto, el miedo es una emoción adaptativa.
Sin embargo, cuando este miedo sobrepasa la “normalidad” y no va desapareciendo progresivamente podemos estar hablando ya de miedos patológicos que conllevan grandes dosis de sufrimiento y desajuste emocional por parte del niño o adolescente, derivando en ansiedad o fobias si no se interviene a tiempo.
Además, “el modelo actual de sociedad en el que estamos inmersos está generando en muchos niños y adolescentes una gran sensación de inseguridad, incertidumbre y desprotección: nuevos tipos de familias en las que no encuentran la estabilidad o el lugar que necesitan, progenitores que tienen que viajar a menudo por trabajo o que sufren la inestabilidad y precariedad laboral, madres que llegan a casa más tarde incluso que los padres, los continuos atentados terroristas, el clima político mundial, el aumento del acoso escolar, el estresante ritmo de vida que empieza con las prisas de la mañana y prosigue más allá del horario escolar con actividades extraescolares, etc.” (Joëlle Guitart).