sello_creemfutur.png

Plaza Mayor 27 1º Alzira. Valencia

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

ANSIEDAD

La ANSIEDAD es un mecanismo adaptativo natural que nos permite poner alerta ante situaciones que detectamos como peligrosas. En realidad, cierto grado de ansiedad nos proporciona una precaución en situaciones realmente peligrosas. Una ansiedad moderada nos permite a tener un cierto grado de concentración y nos permite afrontar los retos de una forma eficaz.
Pero hay veces que el sistema de respuesta de la ansiedad se pone en marcha en situaciones incorrectas. La ansiedad es desproporcionada con la situación e incluso puede aparecer en ausencia del peligro real.
En realidad es una respuesta normal y adaptativa de nuestro cuerpo que se pone en marcha cuando se detecta un peligro, sea real o imaginario. Por lo tanto, tiene una función relacionada con la supervivencia. El problema viene cuando la persona reacciona de la misma manera frente a situaciones, sensaciones o pensamientos que en realidad no son peligrosas.
La persona que padece ansiedad se siente paralizado por ese pánico. cuando aparece en momentos inadecuados, siendo intenso y duradero en el tiempo e interfiere en la vida de la persona podemos hablar de un Trastorno de la Ansiedad.
A continuación describimos diferentes tipos de ansiedad dependiendo de qué es lo que activa esa respuesta:

O preocupación excesiva. Las personas que la sufren se preocupan por cosas cotidianas de una manera exagerada. Porque a sus hijos les pasen eventos negativos, por tener problemas económicos, perder el trabajo, sufrir accidentes, etc. Estos miedo llevan a su vez, conductas de control: llamadas de teléfono, charlas innecesarias, comprobaciones descontroladas, etc.

Tener un alto convencimiento de que se sufre una enfermedad terrible que, en un futuro más o menos cercano, le acabará matando. Se sufre una ansiedad constante, aunque variable, y se realizan muchas conductas de control y reaseguración: ir a médicos, consultar páginas web médicas, contar sus temores, vigilar sus síntomas… etc

Miedo irracional e injustificado a quedarse soltero para siempre, a no encontrar pareja, más allá si hay o no deseo de casarse, quedarse soltero para siempre. Son adictos al amor. Esta fobia está regulada por la herencia cultural y el entorno social, además de la educación que no se han dado y el crecimiento personal de cada uno.

Un ataque de pánico es una explosión súbita de ansiedad. La persona que lo sufre cree que le está pasando una terrible desgracia física o psicológica: ahogarse, tener un ataque al corazón, desmayarse, volverse loco o perder el control. A partir de los ataques de pánico se desarrolla la agorafobia: miedo a sufrir un ataque en una situación de difícil escape, donde es complicado recibir ayuda o podría ser socialmente embarazoso.

Una obsesión es un pensamiento involuntario, que se mete en la cabeza y cuyo contenido produce ansiedad, asco, repulsión o culpabilidad. Un ritual o compulsión es una acción o serie de acciones físicas o mentales que la persona se ve obligada a hacer para eliminar la obsesión y el malestar que ésta produce.
Las obsesiones más habituales son las que tienen asociadas rituales de lavado y de comprobación, pero hay un largo listado, por ejemplo: de violencia, sexo, filosofía, simetría…

Puede aparecer después de que la persona haya sido víctima o testigo de un acontecimiento altamente traumático: accidente, atraco, secuestro, violación, desastre natural, terrorismo, etc. Lo característico de este trastorno son los flashbacks, o imágenes recurrentes donde se reexperimentan escenas del trauma original. Pueden aparecer además depresión, enfado excesivo, problemas sexuales y de pareja, y abuso de alcohol y drogas.

O timidez patológica. Se tiene un miedo atroz a ser rechazado por los demás. Aparecen sensación fisiolóficas como sudar o ruborizarse. Su vida social, lógicamente se ve reducida a familiares y amigos íntimos. La fobia social específica se centra en una gama de situaciones sociales muy corta, la más frecuente, hablar en público.

Miedo desproporcionado a animales: insectos, ratas, pájaros, perros… A conducir (Amaxofobia), a espacios cerrados (Claustrofobia), alturas, agua…

¿QUÉ PODEMOS HACER POR TI?

"Quiero superar mis miedos"

"Quiero vivir sin ansiedad"

"Quiero dormir bien y poder descansar"

"Quiero dejar de evitar situaciones"

"Quiero ser capaz de hablar en público"